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Para que México pueda transitar por el camino hacia la sustentabilidad es necesaria una estrategia integral de educación y de comunicación que fomente los conocimientos, valores y actitudes de responsabilidad y respeto necesarios para lograr un mejor medio ambiente.
Hoy en día es notable el avance del conocimiento científico y el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, mismo que permite conocer la situación que prevalece en todo el planeta casi de manera instantánea.
Sin embargo, estos avances no han sido suficientemente utilizados para crear una conciencia ambiental ni han logrado solucionar los problemas que amenazan la sobrevivencia del ser humano.
Es por esto que se ha hecho cada vez mayor el llamado de los educadores ambientales para que estas herramientas se conviertan en su principal aliado y se logre una sinergia de los distintos sectores para impulsar la educación para la sustentabilidad dirigida a los niños, a los jóvenes, a los maestros, a las madres y padres de familia, a los tomadores de decisiones, a los agricultores, a los empresarios... a todas las mujeres y hombres que vivimos en este país y que tenemos la responsabilidad y el compromiso de legar un México sano y habitable, sustentable para las siguientes generaciones.
Especialmente,
debemos centrar nuestros esfuerzos de educación en los jóvenes y en los niños,
quienes hoy en día se están formando para asumir las responsabilidades de
liderazgo a muy corto plazo y tendrán que emprender acciones decisivas para conducir
a México hacia una mejor calidad de vida para todos.
Por
lo anterior, el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable
(Cecadesu) de la Semarnat se dio a la tarea de trabajar coordinadamente, con
las distintas instancias de todos los ámbitos, para tejer el entramado
necesario que permitiera la construcción de una política de estado que sustente
y enmarque los programas y las acciones deeducación para la sustentabilidad en
todo el país.
Este
trabajo ha implicado seis años de labor (2000-2006), y los resultados son los
Planes estatales de educación ambiental, capacitación para el desarrollo sustentable
y comunicación educativa, el Programa Ambiental para la Juventud (PAJ), los
programas ambientales en las instituciones de educación superior, así como
numerosas sinergias con otras secretarías de Estado, tanto federales como
estatales, instituciones, organizaciones no gubernamentales, empresas e
individuos preocupados y comprometidos con la educación ambiental.
Así
mismo, el inicio del Decenio de las Naciones Unidas para la Educación con miras
al Desarrollo Sostenible (2005-2014) encargado a la UNESCO para su ejecución,
brinda una oportunidad renovada para poner a la educación para la sustentabilidad
como eje de las políticas públicas de manera transversal, intención que ha sido
plasmada en el Compromiso Nacional de la Década de la Educación para el
Desarrollo Sustentable, suscrito en México el 11 de marzo de 2005 por actores
estratégicos de distintos sectores.
Ambas
iniciativas han conformado las condiciones institucionales necesarias para
abordar la construcción de la presente Estrategia de educación ambiental para
la sustentabilidad en México, la cual es un instrumento construido
colectivamente y presenta un análisis de los avances, pendientes y propone las
líneas de acción que habrán de establecerse para ubicarla en el papel relevante
que se requiere como gestora de la sustentabilidad del país en un horizonte de
mediano plazo, y que consolide el trabajo realizado y la experiencia adquirida
por cientos de educadores ambientales en instituciones más sólidas, con
financiamiento, de mayor relevancia política en el campo de la educación ambiental
y acciones contundentes que se reflejen en una cultura ambiental de la
población.
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¿Qué acciones se realizan en tu comunidad educativa en relación al cuidado ambiental para la sustentabilidad?
¿Qué acciones se realizan en tu comunidad educativa en relación al cuidado ambiental para la sustentabilidad?
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