Se
considera la educación ambiental al
proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de
interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico
de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural.
Este
proceso debe generar en el educando y en su comunidad actitudes de valoración y
respeto por el ambiente, y de esta manera, propiciar un mejoramiento de la
calidad de vida, en una concepción de desarrollo humano que satisfaga las
necesidades de las generaciones presentes, asegurando el bienestar de las
generaciones futuras.
La
Educación Ambiental es un proceso permanente de carácter interdisciplinario
destinado a la formación de una ciudadanía que forme valores, aclare conceptos
y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia
armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante.
Ésta debe ser entendida como el proceso educativo, en sus diversos niveles, a
través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos
modernos de protección ambiental, que permita al individuo comprender las
relaciones de interdependencia con su entorno a partir del conocimiento
reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y
cultural, orientada a la comprensión y toma de conciencia de los problemas
ambientales, debiendo incorporar la integración de valores y el desarrollo de
hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos.
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La educación ambiental debe extender sus propósitos y estrategias al contexto, incorporando las relaciones entre los sujetos, la naturaleza y los demás seres humanos, vinculando lo local con lo global. Esta ampliación del ámbito de la educación ambiental la ubica como una alternativa de replanteamiento de las relaciones del individuo con la biosfera, a la vez que la convierte en un instrumento de transformación social y empoderamiento de sectores socialmente desfavorecidos, todo ello con la meta final de conseguir sociedades más armónicas, sustentables y equitativas.
La
Educación ambiental para la sustentabilidad debe estar orientada por una parte,
al desarrollo de competencias genéricas y profesionales del futuro docente para
que sea capaz de identificar e intervenir, desde la perspectiva educativa, en
la problemática ambiental a partir de la relación sociedad-naturaleza. Con ello
se busca aplicar enfoques, conceptos básicos y principios de la educación
ambiental, que le permitan valorar la importancia de los recursos naturales a
partir de la diversidad biótica y cultural de la entidad y/o la comunidad inmediata
para realizar intervenciones educativas pertinentes. Por otra parte, pretende
transformar la visión ambiental como un problema a resolver, para entenderlo
como un proyecto social que parte de la comunidad inmediata. Como señalan
Dieleman y Juárez–Nájera (2008:135) “mejorar el ambiente es mejorarse a sí
mismo, y mejorarse a sí mismo es mejorar el ambiente”. De la misma forma, no es
ver a la educación como un proceso de traslado de conocimiento, sino como un
proceso de participación y diálogo de saberes.
En relación a esta participación y diálogo de saberes ¿qué puedes aportar? Crees que las acciones pequeñas, locales tanto positivas como negativas afectan al entorno global? Comparte tu opinión y ejemplos. =)
En relación a esta participación y diálogo de saberes ¿qué puedes aportar? Crees que las acciones pequeñas, locales tanto positivas como negativas afectan al entorno global? Comparte tu opinión y ejemplos. =)
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